Estando a las puertas de los juegos olímpicos del 2024 en Tokio y conociendo la sede de los juegos olímpicos 2024, Paris, se abre nuevamente el debate sobre la inclusión de los eSport como  deporte olímpico, ya que el comité olímpico, la opinión mundial y las ligas de eSport reconocen que los tiempos cambian y en la actualidad la tecnología es un ingrediente innegable en la sociedad actual, sobre todo cuando se habla del número creciente de jóvenes de todas las culturas que se asocian a los campeonatos de videojuegos en forma presencial o en línea en todas partes del mundo.

Los eSport labran el camino de las olimpiadas

La popularidad de los eSport se ha tomado el mundo, tanto es así que Paris; sede olímpica 2024; ha trabajado duramente para consolidarse como referente de los eSport, buscando que el comité olímpico lo tenga presente en el programa, ya que en los olímpicos de Tokio 2024 serán agregadas cinco disciplinas; béisbol, surf, karate, softbol, escalada y skateboard.

A pesar de las propuestas y planteamientos que se han presentado para tener en cuenta los eSport en los juegos olímpicos se expone que la base del olimpismo es la actividad física, por eso el atletismo, la natación y la gimnasia siguen siendo los principales exponentes de los olímpicos  y disciplinas como el ajedrez y los eSport deben hacer sus propias competencias, esperando labrar el camino que los lleve a cambiar las condiciones y lineamientos tradicionales, de tal forma que puedan  ser catalogados entre las disciplinas permitidas en un futuro cercano.

Paris en el marco de los juegos olímpicos 2024 está pensando en realizar un evento alterno de eSport donde se muestren las similitudes con los deportes olímpicos, ya que los jugadores de elite de los eSport cuentan con rutinas, entrenamiento y preparación que requieren más de ocho horas diarias, de tal forma que se fortalezca la concentración, la resistencia, la toma de decisiones, la fortaleza mental y el espíritu de trabajo en equipo; al igual que cualquier deportista de alto rendimiento.

Por lo pronto los eSport estarán concentrados en los juegos asiáticos 2022 que se celebraran en Hangzhou, China, donde los juegos de batalla perderán relevancia ya que se enfocaran en los videojuegos deportivos, buscando que los organismos olímpicos internacionales le den una oportunidad a los eSport y se alejen del concepto de violencia de los videojuegos, que va en contraposición de los valores que se promulgan en las disciplinas olímpicas.

Otra de las apuestas que hace la industria de los eSport para abonar el camino que lo lleve a los juegos olímpicos es disminuir la brecha física entre las disciplinas utilizando tecnología inteligente como gafas de realidad virtual y consolas de realidad aumentada, que requieran que el jugador realice mayor actividad fisca.

Los eSport buscan conquistar los juegos olímpicos ganando espacios importantes entre los jóvenes de todo el mundo, de la misma manera que implementan programas educativos que trasciendan en la generación actual, de modo que los juegos de video pasen a otro nivel, para que se conviertan en una disciplina deportiva donde las horas de entrenamiento, concentración y dedicación se vean reconocidas mundialmente.